La colina de los honguitos

fandomrandom2

jueves, noviembre 30, 2006

Canon y software libre

Encuentro vía Meneame un fantástico texto sobre lo injusto del canon y el morro de la SGAE. Siguiendo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 2.1 España cuya explicación se puede encontrar en el enlace, presento este texto de Ricardo Galli, publicado en el blog Ricardo Galli, de software libre y aviso que este post en este blog está sujeto a la misma licencia.

El post original se puede encontrar haciendo click aquí.

----------------
El dinero que perdemos

¿Qué dicen los de la SGAE, SDAE, CEDRO, ACE y el propio gobierno del dinero que pierden Debian, Ubuntu, Mozilla, Novell/OpenSuse, Knoppix, Linux, KDE, GNOME… y todos los programadores de software libre cuando se hace una copia en algunos de los múltiples dispositivos de copia que tienen canon? ¿Cuanto dinero se pierde cuando se usan esos mismos programas en bares, restaurantes, hoteles y lugares públicos sin haber pagado nada a los autores?

¿Han pensado que los programadores y las empresas están realizando una actividad intelectual “imprescindible”, de importancia social, y también deben “mantener a sus familias”, pagar nóminas y fomentar a los nuevos programadores?

¿Cuando alguien copia un LiveCD está matando a la informática y al software libre en particular? ¿Está haciendo daño a la economía y la “industria del software libre”? ¿Está generando una ruptura familiar por no enseñar a sus hijos que eso no se hace, que los autores de los programas deben cobrar por cada copia?

Dirán que es una compensación a la pérdida de ingresos, pero no explicarán cuánto recaudan y cómo se comparan esas cifras con las ventas de CDs hace 15 años.

También dirán los de ellos son copias no autorizadas mientras que la del SL sí lo son. O sea, hay que pagar a aquellos más egoístas que además no se han adecuado a la nueva situación. Con el mismo argumento, Microsoft o Adobe –por ejemplo– deberían recibir una buena tajada del canon digital, sus copias tampoco son autorizadas.

Como los músicos o los artistas, lo programadores también son autores de “obras intelectuales” que deben vivir, y las empresas de software también deben ganar dinero y pagar nómina.

Con exactamente la misma lógica, los programadores, especialmente los de software libre, también deberíamos cobrar un canon por copia.

¿Ridículo? Pues sí, igual de ridículo que sí se aplica a escritores de programas o a de versos, prosas y música.

¿Qué hacemos los informáticos mientras tanto? Crear colegios oficiales. Además de ser claramente iniciativas políticas-partidistas es aún más ridículo y sin ningún beneficio social. Prefiero a una SGAE, que es menos excluyente. Absurdo.

PS: Y no me podrán acusar de tener intereses por ser un “agraviado”, además de aprendiz de “programador” tengo las titulaciones informáticas oficiales más altas que se pueden obtener, no tendría problemas en entrar a ningún “colegio oficial”, incluso aunque no supiese o pudiese programar nada útil.

----------------------------------------

1 Comentarios:

At 10:32 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ahi va una perogruulladagratis: Es lo de siempre, dinero, poder, y sexo (alguien se habra acostado con otroalguien en medio de todo este follon, seguro)

Usagi

 

Publicar un comentario

<< Home