La colina de los honguitos

fandomrandom2

viernes, febrero 13, 2009

Vamos a ponernos técnicos.

Después de dedicar unos cuantos meses a intentar jugar al Guild Wars en Debian (Etch) con wine, el sistema operativo se ha quedado un poco descalabrado: tengo un driver de tarjeta gráfica metido a martillazos, varias versiones de librerías repetidas y repartidas por el disco duro y creo que me he cargado algún archivo que necesita el gcc (el compilador de C) o directamente me he cargado el gcc.

Aparte de eso, el juego no va fluido y se ve feo. ¡Ntch! (Para el próximo PC voy a ser tan obsesiva con la tarjeta gráfica y su compatibilidad que me van a mirar raro en las tiendas).

En fin. Tengo intención de formatear y hacer una instalación limpia del Debian y centrarme en la virtualizacion: una serie de máquinas virtuales pueden ayudar a trabajar o probar elementos en un entorno controlado (lo del Guild Wars no pude probarlo ahí porque no hay soporte de 3D, pero para juegos 2D viejos suele funcionar bien).

Como tengo intención de practicar algunos lenguajes y cacharrear con distintos servidores, la idea sería hacer las siguientes máquinas con la misma configuración básica (Debian pelado, sin entorno gráfico):

- Servidor Apache con PHP.
- Servidor Apache + Tomcat
- Servidor Mysql (con extensión espacial).
- Servidor PostgreSQL (con extensión espacial).
- Servidor Mapserver.
- Una máquina con el Debian pelado por si se me ocurre alguna más.

Quiero tener un máximo de 3 máquinas virtuales levantadas a la vez y guardar unas copias de seguridad de las máquinas con sus instalaciones limpias en un disco externo de 40 gigas, todas las máquinas tendrían asociados unos 300 megas de RAM y un disco duro de 4 Gigas cada una (me parece que aquí me estoy pasando de tamaño).

En total me comería 24 Gigas del disco externo en copias de seguridad (lo que me deja bastante margen para las copias de seguridad de lo que desarrolle) y 20 Gigas de disco duro en el ordenador para las máquinas. Una vez arrancadas, se me comerían 900 megas de RAM de los 1500 que tengo pinchados.

Me quedaría comprobar qué tal responderá el microprocesador y si consigo "puentear" la salida a internet de todas las máquinas a través de la única tarjeta de red del PC. El procesador es un AMD k7 A 2200 MHz y tengo un par de tutoriales para el puenteo pero no lo sabré con seguridad hasta que me ponga a ello.

Si no vuelvo hasta el lunes, es que algo ha petado.

Actualización Domingo 15/02/2009 a las 19:33: Ha salido Debian Lenny más tarde de lo que tenía previsto y se están bajando los DVDs (el repositorio va a estar bastante petado esta semana para intentar una instalación vía red) así que queda aplazado hasta que se bajen, los grabe y encuentre un rato.

Etiquetas: , , ,

7 Comentarios:

At 12:14 p. m., Blogger Sota dijo...

La gallina!

 
At 6:23 p. m., Blogger Deka Black dijo...

Joder, que complicacion, no? Menos mal que para lo que yo uso el cacharro cn el Mal me vale.

 
At 10:49 a. m., Blogger Naranek dijo...

Me parece que te complicas la vida en exceso: con una misma VM para bb.dd. y otra VM para apaches varios ya va que se mata. Es más, meter en la misma VM todos servicios, y arrancar sólo aquéllos que te interesan te va a ir mejor, especialmente en un solo core.

En cuanto a lo de la red, ya te veo haciendo trastadas con el NAT cosa mala ;)

 
At 11:02 a. m., Blogger Deka Black dijo...

VM es Virtual Machine, ¿no?

 
At 7:31 p. m., Blogger Urui dijo...

Sota, esa ignorancia tecnológica es taaaan adorable.

Deka, sí, VM es Virtual Machine.

Naranek, es posible que esté matando moscas a cañonazos, pero en el trabajo hemos tenido malas experiencias con algunos servicios que entraban en conflicto (Tomcat cuando se pone de malas es bastante pejiguero).
No descarto ir metiendo varios servicios en una máquina virtual (lo más seguro es que sea ese el camino a tomar), pero será cuando las haya instalado y configurado por separado y pueda distinguir entre los problemas de un servicio y los que le ocasiona otro. Tampoco voy a generarle tanto trabajo extra al micro, o eso creo.
Puenteé una conexión hace tiempo, la máquina veía el resto de la red, los otros ordenadores la veían pero no conseguí que fuesen los DNS.

 
At 6:07 p. m., Blogger Deka Black dijo...

Urui, te diré... Servidor conoce ese termino por los intrpretes de la maquina Z de Infocom.
La Maquina Z (ya que estamos) era (es, se sigue usando) algo que permitia que las aventuras conversacionales de infocom fueran multiplataforma, y asi, con tener el interprete correspondiente para tu maquina...

Y gracias por la rspuesta ;)

 
At 7:33 p. m., Blogger Naranek dijo...

Yo sólo te lo decía por tratar de hacerte la vida más fácil.

En cuanto a problemas de tomcat, yo no he tenido apenas, en una máquina (física) en la que tenía que estar apache 1.3, mysql 3, tomcat 1.42 metida a martillazos y alguna guarrerida más que no recuerdo.

Con lo que sí tuve problemas era con distintas versiones de la jre en la misma máquina, pero haciendo cada classpath (y compañía) para cada aplicación, problema solucionado.

En lo del DNS no te puedo ayudar, sorry :(

 

Publicar un comentario

<< Home